SISTEMA DE INVESTIGACIÓN,
DESARROLLO E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA

Nuestro objetivo estratégico es potenciar el Programa de Ciencia e Innovación Tecnológica, mediante la aceleración del tránsito del laboratorio al registro y la introducción de los medicamentos.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Elevar la eficiencia de los proyectos de investigación, al acelerar el tránsito del laboratorio al registro y la introducción de los medicamentos.
Además de cuidar y priorizar el contar con personal calificado que ejecuta y garantiza todas las etapas del desarrollo de los medicamentos, para lograr los objetivos que persigue nuestra política de la calidad.

Proyección de nuevas líneas de desarrollo:

Producción de presentación en formas farmacéuticas

Mejorar la calidad de los productos

Sustituir Importaciones

Potenciar las Exportaciones

Mejorar los servicios de Salud

Producción y comercialización

La institución cuenta con un área de producción compuesta por diferentes plantas en escalas que van desde piloto hasta industrial.
Elaboramos de diversas formas terminadas como tabletas, cápsulas, inyectables líquidos y liofilizados, polvos, líquidos orales y suspensiones orales, semisólidos y productos homeopáticos.

LINEAS FUNDAMENTALES DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Entre los principales proyectos que se desarrollan en esta línea de investigación, se encuentran los siguientes:

Medicamentos genéricos
Medicamentos novedosos
Reformulaciones
Liposomas
Productos de liberación controlada
Microesferas de uso parenteral
Los resultados alcanzados han permitido la sustitución de importación de un gran número de medicamentos, contribuyendo al sistema de salud esté actualizado con medicamentos de últimas generaciones.

En la línea de productos naturales se han desarrollado tecnologías para la obtención de diversos productos fitoterapéuticos en forma de tinturas, líquidos, cremas, tabletas y cápsulas.
Elaborados con el material vegetal, y en la actualidad se ha desarrollado la línea de obtención de materias primas de partida dichos extractos.

Los proyectos que se desarrollan se encuentran los siguientes:
Productos naturales.
Medicamentos homeopáticos.
Obtención de materias primas.
Estudios agrotecnológicos en plantas medicinales.
Estudios genotóxicos y toxicológicos de extractos obtenidos a partir de plantas medicinales.

Esta línea es de nueva creación en el Centro; no obstante, ya se han obtenido resultados importantes, lo cual ha permitido que en este año ya esté listo el primer producto para su presentación y registro sanitario. Esta línea está conformada por los proyectos de investigación siguientes:

* Endotoxinas bacterianas
* Desarrollo de un kit del LAL

Esta línea de trabajo está establecida en el Centro desde hace algunos años y es la encargada de realizar estudios farmacoeconómicos y de mercado que permiten trazar estrategias de trabajo a nuestra institución y a aquellas instituciones que contratan nuestros servicios.

Para ello se cuenta con un grupo de investigadores que tiene una amplia experiencia en este campo, avalado por un gran número de trabajos desarrollados a diversas instituciones nacionales y extranjeras.

En este campo el Centro ha desarrollado una infraestructura que permite estos estudios, con la aplicación de las metodologías más modernas establecidas por las ICH y acreditadas según la familia de las normas ISO.

La institución cuenta con personal que tiene experiencia de trabajo, avalado por los diferentes estudios realizados tanto a instituciones nacionales como a firmas extranjeras que han solicitado nuestros servicios investigativos.

Ciclosporina oral

Heparinas cálcicas

Sulfato de zinc

Sulfato de cobre inyectable

Praziquantel 600 mg tabletas

Procainamida 250 mg cápsulas

Bromuro de vecuronio inyectable

Dihidralazina clorhidrato inyectable

Metotrexato 50 mg inyectable liofilizado bulbo

Dihidralazina clorhidrato inyectable

Metotrexato 50 mg inyectable liofilizado bulbo

Vincristina 1 mg/mL inyectable bulbo

Matricaria recutita

Plantago mayor

Caléndula officinalis

Aloe vera

Justicia pectoralis

Albahaca morada

Orégano francés

Crema de Aloe

Tintura homeopática de Caléndula

Tintura homeopática de Plantago mayor

SUBIR